lunes, 4 de junio de 2012

"Mi hijo siempre se porta mal..." Modificar conductas disruptivas


Intervención y Modificación de conductas disruptivas Infantiles:

Lo primero a tener en cuenta es que, aunque buscamos un cambio de actitud, la mejor manera de producirlo con niños menores de 8 años, es cambiando cada conducta una a una.

Para cambiar estas conductas, lo primero que debemos hacer es identificarlas, definirlas y delimitarlas. Si registramos todas las conductas inadecuadas de nuestro hijo o hija es posible que detectemos un patrón de comportamiento y así sea más sencilla la intervención. 

En general los niños no hacen las cosas de manera inadecuada para molestar sino porque les funciona o porque no saben hacerlas de otra manera por lo que si identificamos las conductas problemáticas podremos enseñarles alternativas de conducta más adecuadas.

Rutina y consistencia. Sin duda, los niños agradecen las rutinas. Saber lo que va a ocurrir les proporciona seguridad y les permite anticipar las consecuencias de su comportamiento. Establecer una rutina diaria y unas normas estables les ayudará a entender qué es lo que deben hacer en cada momento.

Refuerzo y castigo: Tan importante es castigar conductas inadecuadas como premiar las adecuadas. Con niños pequeños, lo más sencillo y eficaz será utilizar la retirada de atención como castigo y el refuerzo social como premio. Así mismo, cuando un niño o niña está pidiendo o haciendo las cosas de una manera inadecuada, es importante que le digamos cómo puede hacerlo de manera correcta. Por ejemplo, si lo pides sin gritar y sin llorar te atiendo.

Ante las situaciones más difíciles, es importante llevar a cabo una intervención específica. Esta intervención puede requerir de una mayor planificación y de un sistema de economía de puntos para consolidar los resultados. Un ejemplo de ello puede ser la hora de irse a dormir o la hora de comer ya que son situaciones que se producen a diario y que pueden ser conflictivas cuando cada día se sigue un criterio diferente ya que los niños aprenden que si lloran lo suficiente le cambian la comida o les dejan dormir en el salón.


Soluciona psicología Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario