miércoles, 1 de agosto de 2012

Desarrollo Evolutivo del Bebe


Principales Hitos en el Desarrollo Evolutivo:

Sobra decir que el desarrollo de cada niño/a es diferente al de los demás por lo que las escalas de desarrollo evolutivo son tan solo una guía informativa de los pasos que nuestros/as hijos/as dan en su desarrollo como personas:
0-1mes: Etapa de reflejos.En sus primeros días de vida, la conducta del bebe está guiada por actos reflejos. Es importante estimular alguno de estos reflejos como el reflejo de succión o el reflejo de prensión para que vaya interaccionando con su entorno.
1-4meses:A partir del primer mes, el bebe comienza a desarrollar la coordinación auditiva y visual así como a mantener la mirada ante las personas que le suscitan mayor interés. En esta etapa aparecen las primeras sonrisas y las primeras imitaciones básicas como "sacar la lengua".
4-8meses: En esta etapa comienzan a interesarse por su cuerpo.Es la etpa en la que los bebes juegan con sus pies y consiguen agarrar algunos objetos con la mano. A partir de los seis meses además, aparecen los primeros dientes y consiguen mantenerse sentados en una postura erguida lo cual les permite explorar su entorno con mayor autonomía.
8-12meses:Comienza el desplazamiento. A esta edad comienzan a desplazarse gateando o incluso arrastrandose. También aparecen las primeras palabras en forma de sílabas dobles como mamá, papá, nene, tete...y utilizan gestos para comunicarse con los adultos.
12-18meses: Primeros pasos. Se desplazan de manera autónoma y coordinada. Desarrollan un vocabulario de entre 5 y 20 palabras e imitan las conductas más complejas de los adultos como mecer a un muñeco, "leer"un periódico...
18-24meses:El juego.Disfrutan de moverse, bailar y desarrollar el sentido del ritmo. Dan patadas coordinadamente a una pelota y aparece el juego simbólico. Su vocabulario comprende hasta 100 palabras.
2-3años: Explosión del lenguaje.Ya no balbucean, desean hablar y aparecen los primeros errores gramaticales.El lenguaje comienza a ser comprensible a los extraños. Además en esta etapa utilizan "herramientas"adecuadamente como por ejemplo los cubiertos, las ceras de colores, los juguetes...