miércoles, 27 de junio de 2012

Nuevos servicios del Centro Soluciona Psicología

¡Este verano aprovechamos para renovarnos!
Para los que ya nos conocéis, sabéis que Soluciona Psicología es un acogedor centro psicológico ubicado en la calle Recogidas de Granada. Un pequeño centro de psicología y formación que, aunque no crece en espacio sí crece en servicios y plantilla.
En estos meses de verano continuamos funcionando y aprovechamos para reorganizarnos incorporando a nuestro equipo una logopeda, una sexóloga y un especialista en drogodependencias. Aunque su trayectoria en nuestro centro de Psicología es corta, su trayectoria profesional no lo es siendo profesionales ampliamente cualificados y experimentados en estos ámbitos.
Poco a poco iremos colgando sus artículos y consejos de interés pero antes quermos darles la bienvenida a nuestro centro y todo nuestro agradecimiento por colaborar con nosotros.

¡Muchas Gracias!

Poco a poco seguimos creciendo...

viernes, 22 de junio de 2012

¿Cuando recurrir al logopeda?

Esta semana incorporamos a nuestro equipo a una nueva logopeda pero, ¿qué es un logopeda?

Un logopeda es un especialista en el tratamiento de las alteraciones o retraso del habla y/o lenguaje, ya sea verbal o escrito, de la voz, la deglución o cualquier patología que dificulte la comunicación.

¿Cuando debemos recurrir a un logopeda?

Hay que ir al logopeda siempre que el especialista, pediatra, profesor o familiares lo crean conveniente. Existen algunas señales que son indicadoras de un problema real o potencial, las cuales debemos observar especialmente en los niños  debido a la importancia que tiene un diagnostico precoz para una intervención eficaz:

  • Si tiene dificultad para hablar y comprender el lenguaje.
  • Si se mantiene aislado, parece que no escucha.
  • Si tiene actitudes diferentes a las propias de su edad.
  • Si tiene dificultades en el ámbito escolar ( colores, números, escritura, lectura)
  • Si comprenden mejor el lenguaje no verbal que el verbal.
  • Si se relaciona poco con los chicos de su edad.
  • Si no cuenta lo que le sucede fuera del ámbito familiar.
  • Si esta afónico con frecuencia.
  • Si respira siempre por la boca.
  • Si tartamudea.
  • Si su voz es muy nasal.
¿Cuáles son los trastornos más frecuentes sobre los que interviene el logopeda?
    Dislalias:

    Son las más frecuentes y conocidas alteraciones del lenguaje. Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros. Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años.
           Disfemias (tartamudez) :
    Son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.
    Afonías:
    La afonía es una pérdida de voz, causada por un uso excesivo de las cuerdas bucales, por alteraciones de la laringe o por causas psicológicas
    Disfonías:
    Alteración de la función vocal mantenida fundamentalmente por un trastorno del acto vocal. Son las condicionadas por abuso o mal uso de la voz.

    martes, 12 de junio de 2012

    Pilares de una buena relación de pareja


    Los tres pilares de las relaciones de pareja:
    Hace más de 20 años, el estadounidense Robert Sternberg postulo la teoría triangular del amor sobre la que se han fundamentado las diferentes terapias de pareja de los últimos años. Según este autor, la combinación de  Intimidad, la Pasión y el Compromiso, daban lugar a diferentes tipos de relaciones. De esta forma diferenció hasta 7 tipos de relaciones dependiendo de una mayor prevalencía de uno u otro factor.

    Las relaciones en las que prevalecía la intimidad y la pasión eran consideradas un tipo de relación más romántica mientras que aquellas en las que prevalecía el compromiso eran denominadas del tipo de relación vacía.

    A la hora de llevar estos conceptos a la terapia de pareja y tratar de analizar con ambos miembros qué tipo de relación consideraban que tenían, nos dimos cuenta de que en España esta terminología ocasionaba bastante confusión por lo que decidimos cambiar el concepto de intimidad por el de amistad siendo mucho más fácil de comprender y de trabajar. Pasión, Amistad y Compromiso eran nuestra receta para una buena relación.

    Tal y como explicamos a nuestros pacientes, las relaciones empiezan por la pasión. La atracción físicoquímica que experimentamos al interaccionar con otra persona nos motiva para establecer (o profundizar, según el caso) una amistad. Si al tratar de establecer una amistad no se encuentran puntos de comprensión, afinidad o complicidad, esa relación que habremos mantenido será una relación pasional pero no una relación de amor pleno.

    En cambio, si realmente congeniamos bien y esa amistad se va consolidando, la pareja buscará un compromiso común sobre el cual establecer su relación.

    La palabra compromiso suele tener grandes connotaciones tanto positivas como negativas pero realmente se refiere a la forma que tenemos de entender la relación.

    Si un miembro de la pareja desea una relación abierta a relaciones con otras parejas y el otro cónyuge no, posiblemente no tengamos una relación de amor pleno puesto que los valores sobre los que construir los proyectos no son los mismos para los dos. En cambio, si ambos miembros de la pareja entendemos la relación de una manera similar y estamos dispuestos a trabajar por solventar los obstáculos que puedan surgir a lo largo de la relación, empezaremos a disfrutar de una relación plena.

    Ni Sterberg, ni nosotros, decimos que los otros tipos de relaciones no sean relaciones de amor. El amor es una emoción que se siente sin lugar a dudas aunque no haya el mismo compromiso ni la misma complicidad pero las relaciones de amor pleno son aquellas que nos proporcionan una mayor salud emocional y mayores momentos de felicidad por lo que es importante trabajar para conseguir disfrutar de ellas.

    Si tenemos claro este esquema, y somos honestos, podremos ver que aspectos de nuestra relación están fallando y así buscar la forma de solucionarlos y avanzar en nuestra relación.

    ¿Estoy tratando y comprendiendo a mi pareja como un buen amigo o como un enemigo?

    ¿Entendemos la relación de la misma manera?

    ¿Tenemos espacios de intimidad y pasión?


    Estas son algunas de las preguntas que podemos hacernos para valorar el lugar en el que nos encontramos y el lugar hacia donde podemos trabajar pero cabe señalar que si uno de los dos no tiene interés por trabajar es mejor descansar y esperar el momento oportuno antes de que tan solo uno luche o trabaje por la relación.

    ¡Mucha suerte con vuestras relaciones de pareja!

     Si este artículo no os ha aclarado mucho siempre podéis recurrir a la terapia de pareja para que os ayuden a acercar vuestras posturas y ver alternativas de funcionamiento.


    lunes, 4 de junio de 2012

    "Mi hijo siempre se porta mal..." Modificar conductas disruptivas


    Intervención y Modificación de conductas disruptivas Infantiles:

    Lo primero a tener en cuenta es que, aunque buscamos un cambio de actitud, la mejor manera de producirlo con niños menores de 8 años, es cambiando cada conducta una a una.

    Para cambiar estas conductas, lo primero que debemos hacer es identificarlas, definirlas y delimitarlas. Si registramos todas las conductas inadecuadas de nuestro hijo o hija es posible que detectemos un patrón de comportamiento y así sea más sencilla la intervención. 

    En general los niños no hacen las cosas de manera inadecuada para molestar sino porque les funciona o porque no saben hacerlas de otra manera por lo que si identificamos las conductas problemáticas podremos enseñarles alternativas de conducta más adecuadas.

    Rutina y consistencia. Sin duda, los niños agradecen las rutinas. Saber lo que va a ocurrir les proporciona seguridad y les permite anticipar las consecuencias de su comportamiento. Establecer una rutina diaria y unas normas estables les ayudará a entender qué es lo que deben hacer en cada momento.

    Refuerzo y castigo: Tan importante es castigar conductas inadecuadas como premiar las adecuadas. Con niños pequeños, lo más sencillo y eficaz será utilizar la retirada de atención como castigo y el refuerzo social como premio. Así mismo, cuando un niño o niña está pidiendo o haciendo las cosas de una manera inadecuada, es importante que le digamos cómo puede hacerlo de manera correcta. Por ejemplo, si lo pides sin gritar y sin llorar te atiendo.

    Ante las situaciones más difíciles, es importante llevar a cabo una intervención específica. Esta intervención puede requerir de una mayor planificación y de un sistema de economía de puntos para consolidar los resultados. Un ejemplo de ello puede ser la hora de irse a dormir o la hora de comer ya que son situaciones que se producen a diario y que pueden ser conflictivas cuando cada día se sigue un criterio diferente ya que los niños aprenden que si lloran lo suficiente le cambian la comida o les dejan dormir en el salón.


    Soluciona psicología Granada