miércoles, 30 de mayo de 2012

Cama Mojada ¿Qué es la Enuresis infnatil?

¿Qué es la enuresis Infantil?

La enuresis es la emisión de orina voluntaria o involuntaria en la cama o en la ropa. Se entiende como una dificultad para controlar la micción que puede ser primaria (nunca ha llegado a controlar la micción), secundaria (tras un periodo de control, no consigue volver a él, diurna o nocturna.



Normalmente, a partir de los 18 meses, los bebes comienzan a detectar la sensación corporal que les indican la necesidad de hacer pis pero no es hasta los 24 meses cuando comienzan a controlar dónde y cuando pueden orinar. Por lo general, comienzan a controlar su micción durante el día y posteriormente durante la noche.



Se espera que a los 3 o 4 años el niño/a ya haya desarrollado un adecuado control de esfínteres y no será hasta los 5 años cuando se considere el diagnóstico trastorno psicológico de inicio en la infancia.



viernes, 25 de mayo de 2012

Autoestima, autenticidad... por Charles Chaplin


Hoy queremos compartir un texto que ha llegado a nuestras manos:

"Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

 Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es… autenticidad.



Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento.
Hoy sé que eso se llama… madurez.


Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada.
Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.



Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud.
Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.


Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo.
Hoy sé, que eso es… simplicidad.


Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces.
Así descubrí la… humildad.


Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama… plenitud.



Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada.
Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

 Charles Chaplin

miércoles, 2 de mayo de 2012

Un cuento para ayudar a superar los miedos


 A menudo, las personas se debaten entre sus miedos y sus argumentos para no tenerlos. El miedo es una emoción que tenemos derecho a sentir pero no tiene derecho a limitar nuestra vida hasta el punto de dejar de hacer las cosas que nos hacen disfrutar o crecer por miedo a cualquier cosa. Muchas veces, cuando tratamos de acotar la influencia del miedo y de ganar confianza para afrontar las situaciones que nos resultan difíciles, recurrimos a este breve cuento:
Un venerable anciano de una tribu india le explica a su nieto como es la vida:

En cada uno de nosotros hay dos burros que siempre están luchando: Uno es el odio, el pesimismo y el miedo. El otro es el amor, el optimismo y la confianza.

¿Y cual ganará? Preguntó el nieto.

El que tú alimentes.

Esperamos que os ayude a ver más clara la lucha interna que a menudo tenemos y que os ayude a "alimentar" a vuestra parte más saludable, la que más os ayuda a crecer y a encontraros bien con vosotros mismos.

Soluciona Psicología